La sequía que golpea a Durango obliga a tomar medidas urgentes, declaró el titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, es necesario que los productores se deshagan de su ganado improductivo como burros, mulas, caballos y vacas viejas.
«Son animales que no producen nada más que perdidas, es momento de vender; hay canales de comercialización para sacarlo sin problema», agregó.
Ricardo Navarrete considera que los productores agropecuarios son gente de negocios, en diferentes escalas, pero gente de negocios, y deben tomar decisiones, algunas frías aunque nos duelan, y una de ellas es reducir el hato ganadero.
Los ganaderos no pueden aferrarse a sus animales como sucedió en la sequía del 2011, hay que vender porque no habrá pastura para mantener todo el ganado.
Con el afán de ayudarlos en este despoblamiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está buscando canales de comercialización para evitar que el precio del ganado se caiga, porque habrá más oferta que demanda.
«Hemos sido crueles con los ecosistemas, lo sabemos todos, tenemos una sobrecarga animal muy grande, esto ha modificado el medioambiente y las lluvias ya no se presentan; la naturaleza por sí misma elimina las cosas cuando no hacemos lo que debemos», agregó.
En caso de tener algo de pasto y agua, se pueden sacar los animales para que agarren de peso y venderlos; quedarse solo con vacas ya preñadas que nos vayan a dar un becerro que se puede exportar a los Estados Unidos y obtener un ingreso para la familia.
Donde ya no se tengan condiciones, donde no hay pasto y agua, hay que eliminar ganado porque mantener una vaca en un corral no es negocio, en siete meses se gasta lo que vale.
Ricardo Navarrete estima que debe despoblarse un 40% del hato ganadero de bovinos carne, es decir, más de 300 mil reses deberán venderse para que los agostaderos se vayan recuperando; un dato interesante, menos vacas puede ser más dinero, porque con menos vientres, pero mejor alimentados, se obtienen más becerros.
- Te puede interesar: Durango sufre el año más seco desde 2011; solo se sembró el 39% de las tierras: SAGDR
Por: Antonio Gaytán