- Es todo un reto que la red carretera este transitable todo el año: Secope
Este año se aplicarán 500 millones de pesos para mantenimiento de caminos rurales y carreteras pavimentadas, incluye brechas en la región serrana; vías de comunicación que se reportan en condiciones críticas, anunció el secretario de Obras Públicas, Rafael Sarmiento.
Son 15 mil kilómetros de red carretera y es un gran reto mantenerla en condiciones transitable en todas las épocas del año, reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Con la inversión anunciada se prevé cubrir el 40% de la red carretera estatal, sobre todo en revestimientos de caminos de terracerías.
Se tienen carreteras muy dañadas, es el caso de la carretera Cieneguilla-Amaro que en días pasados fue denunciada en noticieros Garza Limón por sus grandes baches.
Más información: “La carretera de la muerte”, así la conocen por tanto bache y accidente
El secretario Sarmiento Álvarez, precisó que los 500 millones de pesos para mantenimiento caminero y carretero, es un presupuesto adicional que se suma al crédito de mil 700 millones de pesos autorizados por el Congreso local para obra pública.
Además de la rehabilitación de carreteras se tienen que reparar puentes y alcantarillas, trabajos que se realizarán conjuntamente con los presidentes municipales.
También se contempla construir accesos pavimentados a las cabeceras municipales que todavía carecen de esta infraestructura como San Dimas, Topia y Otáez; construcción que se realizará con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Finalmente, en relación a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el funcionario estatal menciona que existen recursos pendientes desde 2019 que no bajaron, rezagos que el gobernador José Aispuro está gestionando sean cubiertos por parte de las dependencias federales involucradas como es la SCT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).