Aprueba Senado eliminar la carta de no antecedentes penales al solicitar un empleo
El pasado 10 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó el prohibir que se pida la carta de antecedentes no penales para solicitar, permanecer o ascender en un trabajo. Esta aprobación se hizo para evitar que las personas con antecedentes penales sufran de discriminación al reintegrarse a la sociedad.
Con 69 votos a favor, los senadores aprobaron reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. A pesar de esto, la eliminación de la carta de antecedentes no penales no llega a instituciones de seguridad pública o privada.
La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se reformará en su artículo 123, el cual dicta que no se debe discriminar a razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.
La carta de antecedentes no penales se pedirá únicamente en los siguientes casos:
- Cuando la solicitan autoridades administrativas y judiciales para fines de investigación
- Cuando se solicita para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto
- Para desempeñar un empleo en el sector público o para ingresar a instituciones de seguridad pública.
- Cuando la solicite una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.
También te puede interesar:
- Denuncian dos casos de acoso sexual al interior del ITD; ya están en proceso de investigación
- Se está dando inmediata atención a los baches: Obras Públicas
Por: Fabiola Nevárez