Por: Brenda Maurer
En los poblados, es muy común que haya problemas para que se pague la energía eléctrica y se les corta la luz, lo que genera que las plantas de tratamientos dejen de funcionar y luego sean vandalizadas, como ocurrió en la planta tratadora de aguas residuales del poblado La Ferrería; por ello se le apuesta a la colocación de paneles solares para que pueda operar, comentó el presidente municipal Jorge Salum.
Esta planta de tratamiento da servicio a todas las descargas de la ferrería y para que pueda reanudar su funcionamiento fue necesario hacer una inversión cercana a los 450 mil pesos; lo que permitió instalar paneles solares a fin de que ya no haya problema por el pago de energía eléctrica, de tal manera que se garantiza que la operación será más constante.
A partir de ahora, las aguas negras que generan los poblados cercanos se podrán tratar. Con esto, también se resuelve, de alguna manera, el problema de las descargas directas.
El entrevistado, señaló que, para estas acciones se trabaja con recursos propios y con recurso del ramo 33. Sin embargo, ya no hay recursos para este tipo de cosas. “Por eso, durante muchos años la planta tratadora de aguas residuales oriente, que es la que trata el 80 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, ya no se estaba trabajando”.
Finalmente, indicó que ahora con recursos propios se ha podido retomar el tratamiento de las aguas residuales, de tal manera que se trata el 100 por ciento de estas aguas generadas en la ciudad; y también se empieza a recuperar la de las poblaciones.