Por: Brenda Maurer
La comarca lagunera se ha convertido en una zona de paso y traslado de migrantes con rumbo a la Unión Americana, y sobre todo ha incrementado el número de niños. “Cuanto teníamos a 196 migrantes detenidos, 96 eran infantes, de los cuales 10 no iban acompañados, entonces vemos que es dura la situación y actualmente el número de menores es altísimo”, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.
El ombudsman apuntó que también se detectan mujeres embarazadas, en el último aseguramiento había una jovencita de 16 años en estado de gravidez, ella recibió atención médica de parte del sector salud, instancia que apoya mucho porque luego hay niños que no tienen ni una vacuna.
“La verdad es que las autoridades de la Laguna han sido muy solidarias y también la sociedad civil que ha donado ropa, zapatos, pañales, biberones y leche, es decir, hay mucha conciencia ciudadana”, puntualizó.
Güereca Díaz indicó que cuando los migrantes son asegurados permanecen cuatro días en la localidad y de ahí son trasladados directamente a la frontera. “Lo que sí puedo constatar es que en el tiempo que están aquí, se les respetan todos sus derechos humanos”, sentenció.