A raíz de la crisis por la pandemia, los juicios por pensión alimenticia han aumentado en el estado de Durango.
La jueza Alejandra Estrada, titular del Juzgado Quinto Familiar, informó que la emergencia sanitaria provocó que deudores no tengan recursos para el pago de pensión, por lo que han sido demandados.
«No hay una liquidez, en algunos casos con personas que están obligados al pago de las pensiones alimenticias, o han perdido empleos», precisó. Asimismo, hay casos de defunción del deudor alimenticio, aunque es una proporción menor.
En éste juzgado, siempre hay una carga de trabajo excesiva, es uno de los más solicitados, especialmente desde el año pasado, cuando comenzó a incrementar el desempleo.
Un 50 por ciento de los juicios tienen su origen en la falta de pago por pérdida de empleo o bien tras separaciones, enmarcadas en la crisis económica.
«las personas no tienen la posibilidad de otorgar la pensión alimenticia de manera habitual como lo hacía regularmente, lo que ha provocado que la familia se fracture, que haya separación», resaltó.
Este juzgado, es uno de los más recientes del Poder Judicial en la entidad. No obstante, el año pasado, recibieron alrededor de 770 demandas de controversia de tipo familiar, una cantidad que ya fue superada este 2021, aunque todavía faltan cuatro meses para que termine el año.
De enero a agosto suman 843 demandas atendidas en el juzgado.
Determinar una pensión alimenticia implica un análisis de la situación de los hijos así como del demandado. La jueza refirió que «tiene que ser proporcional a las necesidades de quien demanda la pensión, pero también a las posibilidades de quien la otorga».
Por ello la pensión puede establecerse en salarios mínimos o en porcentajes, depende de la situación.
Sin embargo, el incumplimiento de la pensión incrementó más de 40 por ciento este año, debido a la falta de empleo o la reducción de los ingresos de los proveedores, por la pandemia.
De acuerdo con datos de este juzgado, antes de la emergencia sanitaria, la falta de pago se presentaba en el 30 por ciento de las pensiones establecidas, pero este año es superior, «precisamente por las condiciones de salud que atraviesa el país», explicó la jueza.
Así que, en estos momentos un gran porcentaje de padres se ha convertido en deudor de la pensión por falta de dinero.
«Tenemos personas que llegan a las audiencias y dicen, es que yo quiero cumplir con la pensión alimenticia pero me quedé sin trabajo». Ese es el principal argumento, según informó la titular del juzgado.
No obstante, en nuestro país cada vez son más los divorcios, por lo tanto han aumentado las demandas de pensiones. Por esto en el caso de Durango el sistema se modificó y desde antes de la pandemia, el Tribunal comenzó a emitir tarjetas para el pago de la manutención.
Con esto, las pensiones dejaron de ser llevadas a los juzgados como anteriormente. Actualmente por lo menos el 70 por ciento de las manutenciones se paga a través de este nuevo sistema.
La titular del juzgado afirmó que en general, con la llegada de la pandemia, los problemas que impactan a la familia han incrementado, no solo con relación a la manutención, todos se han disparado.
Un factor detonante ha sido la falta de dinero.
«La cuestión económica repercute en una situación de carácter personal también porque al no tener dinero las personas tienen problemas; empieza un circulo vicioso, no tengo dinero, te maltrato porque no tengo dinero, porque me exiges», narró la jueza.
La pensión alimenticia es un derecho de los hijos, independiente de la circunstancia. Por ello advirtió que quien incumple puede perder la patria potestad.