De acuerdo a la información que tenemos, la producción de frijol o maíz va a ser mínima. Sabemos, que los efectos de la sequía son en todo el país y principalmente en el norte de México como es Coahuila, Chihuahua, Sonora y Durango. Esto implica que el Gobierno ya debe estar pensando, desafortunadamente en importar estos granos, comentó el diputado Joel Corral Alcantar.
Las entidades mencionadas son ampliamente temporaleras “así que estamos perdidos y habrá baja productividad en el país de estos productos básicos”. Hay que recordar que de las 650 mil hectáreas de temporal que tiene Durango, el 60 por ciento no se sembró y del 40 por ciento que si fue sembrado, no nacerá nada, porque la semilla se murió.
Sabemos que Durango se sitúa en los primeros lugares de producción de frijol, aunque es un hecho que ya abandonamos el primero y segundo lugar que teníamos. Lo cierto es que el Gobierno ante la baja producción tendrá que pensar lamentablemente en la importación de estos alimentos.
Recurrir a los cupos de importación es algo lamentable porque, finalmente, el 33 por ciento de la población del Estado vive en y del campo. Si no llueve, el tema de las importaciones además de impactar en lo agropecuario, impactará en el sector ganadero.
Corral Alcantar, subrayó que al Gobierno federal se le debe comunicar que Durango va a necesitar un programa emergente de apoyo al campo para poder sacar adelante la situación, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Hasta 7 denuncias diarias, por violencia