«Es muy lamentable que como población no entendamos el grave daño que hacemos al botar la basura en la calle y en el drenaje domiciliario; de estos últimos llegamos a captar hasta 50 toneladas de basura diarias. Lógicamente todo esto provoca inundaciones, así como brotes de aguas negras en las casas», señaló el director de Aguas del Municipio (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
El pasado fin de semana, se dispararon las llamadas de reportes por brotes domiciliarios de aguas negras. “La gente dice que nosotros no atendemos este tema, pero la realidad es que cuando se hacen la acciones de limpieza en el drenaje domiciliario, recolectamos entre 30 y 50 toneladas diarias de basura», dijo.
“Encontramos que a los sanitarios la gente arroja todo tipo de basura, sobre todo papeles, plásticos y hasta pañales desechables. Lógicamente cuando llueve, muchas casas experimentan problemas mayúsculos”, apuntó.
El funcionario municipal, precisó que las lluvias que se han presentado son moderadas; sin embargo, se llegan a presentar problemas de encharcamientos por la basura que hay en las calles.
Hay que recordar que desde mayo, iniciaron la limpieza de las rejillas o alcantarillas pluviales; al mismo tiempo que se han limpiado los conductos a cielo abierto que hay en la ciudad y que conducen agua de arroyos o ríos, finalizó.
Puede Interesarte: Mina se lleva el oro y abandona Atotonilco; temen por contaminantes