Blindar las carreteras desde el puerto de Mazatlán hasta la ciudad de Durango para garantizar que no haya bloqueos en la carretera libre o en la supercarretera; ese fue el planteamiento que realizó el gobernador Esteban Villegas Villarreal a su homólogo sinaloense Rubén Rocha Moya.
Durante el arranque de la expansión de la empresa Arauco, compañía de Chile, en la capital duranguense, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la violencia desatada por la guerra de grupos criminales en algunos territorios del país y cómo pueden afectar la llegada de inversiones.
Como es el caso de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, entre los Chapitos y los Mayos, disputa que ha provocado cierres de carreteras afectando actividades económicas.
“Durango está blindado y no ha pasado absolutamente nada, hasta el momento”, expresó Esteban Villegas al señalar que el secretario Omar García Harfuch, al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, mostró la lista de la tasa de homicidios y se observa que la entidad duranguense es de las más seguras del país, y la idea es mantenernos con esos buenos números.
Señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Ricardo Trevilla, estuvieron en Culiacán, Sinaloa, con el gobernador Rubén Rocha; porque es donde se tiene el problema.
Esteban Villegas espera que el problema se resuelva de fondo, pero mientras esto sucede, platicó con el gobernador Rocha para blindar no solo la carretera, sino desde el puerto de Mazatlán hasta la ciudad de Durango; garantizar que no haya bloqueos y que las personas puedan transitar de un lugar a otro sin riesgos, ya sea la supercarretera o por la carretera libre; lograrlo permitirá reactivar la actividad comercial y turística de ambas ciudades, de las cuales dependen muchas familias.
- Te puede interesar: Gobernador de Durango expresa confianza en la Estrategia Nacional de Seguridad.
Por: Antonio Gaytán