El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expresó confianza en el secretario Omar García Harfuch y en la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyos ejes y objetivos son encabezados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.
Esteban Villegas explica que el gobierno federal planteó ejes y objetivos, pero no puede profundizar sobre acciones y medidas porque sería poner en alerta a los delincuentes. Pero se puede destacar que se fortalecerá la inteligencia, la Guardia Nacional y la comunicación con los Estados.
“Tengo confianza en Omar, aparte que es mi amigo en lo personal, Omar es un hombre que conoce la policía; no fue puesto nada más para cubrir un espacio, es un hombre que le entiende a la política y que también es policía, tiene formación policial y eso es verdaderamente importante”, apuntó.
El gobernador mandó un mensaje al secretario Omar García Harfuch y es que en Durango encontrará todo el apoyo, todo el respaldo, para generar todas las condiciones de seguridad.
Finalmente, el ejecutivo estatal anunció que es probable que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) visite Durango este mes de octubre; de no concretarse, le pedirá una reunión en la Ciudad de México para coordinar trabajos de prevención y combate del delito.
- Te puede interesar: Congreso de Durango apoya la Estrategia Nacional de Seguridad: Héctor Herrera
Por: Antonio Gaytán