El estiaje en Durango está fuertísimo. Muchos bordos de abrevadero ya están secos y algunos estarán a menos del 10 por ciento de su capacidad, y las lluvias no llegan. De hecho, ya han muerto algunas cabezas de ganado y eso que los ganaderos hacen todo para impedir que eso ocurra, expuso Ismael Ayala Salazar, presidente de la Federación de Municipios de Durango (Fmud).
El líder campesino, dijo que para hacer frente a los estragos de la sequía y aminorar su impacto, urge que se aplique un programa de suplemento alimenticio y otro de pipas traila para llevar agua al ganado.
“Son ya varios meses los que tenemos sin lluvias y la realidad es que el suplemento alimenticio se está tardando, porque ya debería estar en proceso de entregarse para evitar la muerte de ganado. Ojalá que pronto empiecen a bombardear las nubes tal y como lo anunciaron porque hay que considerar que el ciclo agrícola puede estar más mal de como estuvo el año pasado», añadió.
Ayala Salazar resaltó que los ganaderos siempre buscan la manera de como cuidar a su ganado. Sin embargo, sí se requiere un apoyo de pipas traila para llevar agua al ganado que está en los agostaderos, «nosotros ya presentamos solicitudes para eso. De igual forma, a este ganado que anda suelto se le deben llevar sales para que tengan las vitaminas necesarias que lo mantengan en pie».
Finalmente, comentó que lo ideal es actuar de manera anticipada, porque ahorita ya están en los límites de que empiece a complicarse el escenario para el hato ganadero.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Viven privadas de su libertad 246 madres; destacan 3 delitos