Por: Silvia Ornelas
La diputada Sandra Luz Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa con el objetivo de establecer elementos geo-referenciales en algunas localidades indígenas ubicadas en Vicente Guerrero, para que se incluyan al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, y poder obtener beneficios de los programas sociales.
Mencionó que se busca perfeccionar la norma, mediante la precisión de referencias geográficas de San Antonio, El Patio y Nueva España, para la asignación en consecuencia de las claves respectivas, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La aguda problemática de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas en México y el rezago injusto que han atravesado históricamente, obliga a las instituciones públicas del Estado Mexicano a adoptar políticas públicas y medidas a cargo de los órganos de Gobierno, para garantizar la protección y ejercicio de los derechos de este sector de la población.
«Lo anterior, en virtud que padece parte importante de la pobreza y grado de vulnerabilidad en el país, y que manifiesta un aplazamiento educativo, laboral, de ingresos y en la salud pública», puntualizó.
La legislación ha ido previendo disposiciones de protección específica en materia de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, asegurando la protección de los derechos humanos como línea rectora, recalcó.
El asentamiento original de las localidades indígenas de San Antonio, El Patio y Nueva España en el municipio de Vicente Guerrero, proponemos afinar elementos técnicos para lograr su clave por parte del Inegi.
También te puede interesar: Atiende Bienestar necesidades de comunidades indígenas