«Busquemos el cómo sí regresar a clases presenciales», opinó el gobernador José Aispuro Torres, ante la controversia entre autoridades, maestros y sociedad; para retornar a las escuelas el 30 de agosto.
Lo anterior luego del anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, de considerar a la educación como actividad esencial para regresar a los salones sin importar el color del semáforo epidemiológico, es decir, aunque una entidad esté en semáforo rojo, podrá llevar clases presenciales.
Ante esta nueva disposición federal, el gobernador Aispuro Torres, comentó que se reunirá con los sindicatos de maestros y con los padres de familia, para poner sobre la mesa este tema.
“Desde mi punto de vista, el cómo sí podemos lograr el regreso a clases, que se haga de forma distinta a como lo veníamos haciendo en el pasado”, adelantó.
Se tienen varias posibilidades como que los salones tengan un cupo máximo por día y se cumpla con un protocolo muy estricto de sanidad.
Consideró que no regresar a las escuelas, es hacerle un daño enorme a la niñez y juventud, sobre todo con problemas de carácter socio-emocional.
Además, continuar con clases a distancia, también reduce la calidad educativa para de los alumnos.
«La educación que estamos teniendo no es la que requerimos para competir en este mundo globalizado, no olvidemos que México es de los pocos países del mundo que no tienen las clases presenciales, cuando otros países han continuado con su plan educativo”, agregó.
Se debe reconocer que la pandemia cambió la vida a todos y en el sector educativo no será la excepción, pero se tiene que buscar el cómo sí.
De no hacerlo, reiteró, se le hace un daño enorme a la población.
Finalmente, el gobernador fue enfático en señalar que su postura no es irresponsable, ya que, lo primero será cuidar de la salud de las personas y ver cómo regresar a una nueva normalidad.
- Te puede interesar: “No me importa que no quieran”, AMLO reitera regreso a clases presenciales