Por: Noemy Contreras
Parte de las quejas que atiende el Juzgado Cívico Municipal son por maltrato animal y omisión de cuidados, a decir del juez administrativo, aseguró que sí hay cientos de quejas por esta índole en el municipio.
También te puede interesar:
«Desafortunadamente, sí hay muchísimos casos, se ha abierto una brecha generacional en el cuidado y trato de los animalitos. En el pasado, muchas cosas que hacíamos, no era malo o no era con un descuido propio de los animales», comentó Mario Pozo refiriéndose a que antes los caninos se tenían en azoteas o amarrados, cosa que no se denunciaba, pero que es considerado maltrato animal.
Así como también los cuidados que deben de tener como: agua limpia para que puedan beber, un lugar limpio, comida, cartilla de vacunación y chequeo regular con veterinario.
También te puede interesar: Protección Civil capacita a gaseras para prevenir accidentes por fuga de gas
Comentó que cada vez hay más caninos en situación de calle y aunque la mayoría han sido canalizados a los albergues de rescatistas, a veces ya no tienen cupo para recibir a más perritos callejeros.
También te puede interesar: Ganado de Durango es de buena calidad, aseguran
«Con tristeza decimos, cada vez hay menos gente que quiera adoptar un perrito criollo o en situación de calle. Los albergues que ellas mismas tienen y que sostienen con su propio recurso, desafortunadamente están saturados», aseguró Mario Pozo.
Por lo que se han llevado a cabo campañas de esterilización, tanto en la zona urbana como poblados del municipio, con la finalidad de que cada vez haya menos reproducción canina en las calles.