Por falta de apoyos para mitigar los efectos de la sequía, campesinos de diferentes localidades tomaron las oficinas de la Sader, en la ciudad de Durango.
Fue la mañana de este jueves cuando inició la protesta temporal en el acceso principal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Algunos del sur de Cuencamé, otros de Guadalupe Victoria, incluso del municipio de Durango, quienes reclaman que no han llegado los apoyos para la sequía.
Los manifestantes piden una explicación del por qué Durango fue excluido del apoyo federal, cuando el estado es el indicado para producir alimento de toda la nación:
«Estamos apoyando por la necesidad y porque estamos sufriendo, principalmente por la falta de suplemento alimenticio».
«Los productores no tenemos nada de semilla de frijol para plantar este año, y esperamos una respuesta correcta por parte del Gobierno federal».
Explican que el ganado se está muriendo de hambre y esto agrava la situación del campo, por eso estarán al pendiente de la respuesta del delegado Sader y el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El flujo vial del bulevar Francisco Villa se vio afectado desde las primeras horas, a raíz del plantón campesino. Llegaron con material suficiente para tomar las oficinas oficiales.
Menudo, gorditas, café, y otros alimentos quedaron sobre las mesas instaladas en la sede oficial.