Son 120 mil dólares los que la cancillería a través de un fondo internacional en el que se mezclan recursos provenientes de México y Uruguay para que la Facultad de Odontalgia de la UJED, pueda llevar a cabo una investigación científica en torno al contenido de flúor que tiene el agua duranguense y sus efectos en la salud, comentó Ignacio Aguado Hernández, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través del Instituto de Investigadores Científicos, generaron un proyecto de salud muy bien hecho. Como en la cancillería existen fondos internacionales que apoyan este tipo de investigaciones científicas y proyectos encaminados a la salud; temas ambientales y de seguridad, entre otros; los investigadores se acercaron a hacer sus gestiones.
“Nos fuimos a tocar las puertas de la cancillería y nos fue muy bien porque el proyecto está muy bien elaborado y cumple con todos los requisitos. Durango necesita que se hagan este tipo de proyectos de alto nivel para que México se interese y suelte los recursos”.
El funcionario federal, apuntó que la investigación que se realizará es trascendental porque el agua de Durango tiene mucho flúor y arsénico; de tal manera que harán estudios en niños, mujeres embarazadas y recién nacidos para medir cómo estos componentes afectan a la salud.
“Tenemos graves problemas de salud por el consumo de agua, que incluso rebotan a la salud mental”, apuntó.
Finalmente, dijo que es muy importante socializar la existencia de los fondos disponibles para apoyar los proyectos de investigación “lana sí hay, entonces hay que presentar proyectos de alto nivel”.
Te puede interesar: Plan B está atorado porque falta la firma de Santiago Creel