Local

Capacitan a bomberos en lenguaje de señas, Protección Civil es pionero

11/09/2023 - Hace 8 meses en Durango

Capacitan a bomberos en lenguaje de señas, Protección Civil es pionero

Local | 11/09/2023 - Hace 8 meses

El director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, indicó que con el objetivo de darle una atención adecuada a los ciudadanos, han decidido ser pioneros en impartir un curso o taller en el tema de lenguaje de señas, donde pretenden poder capacitar a los elementos operativos para que puedan comunicarse ante alguna emergencia con quienes padezcan esta discapacidad.

Para Protección Civil es muy importante poder comunicarnos en algún accidente cuando hay una persona que tiene discapacidad auditiva o motora, es importante saber lo que nos está diciendo la persona con el lenguaje a señas, eso es una cuestión que a nivel nacional seríamos pioneros en arrancar este curso taller donde nuestro personal ya tendría estas capacidades y con esto brindaríamos un servicio más a las personas que lo requirieran”, precisó el comandante.

En este sentido, el comandante operativo, Francisco Cisneros, explicó la importancia de conocer, aunque sea lo básico del lenguaje de señas, pues explicó que se han presentado incidentes donde deben atender a personas con esta discapacidad y por desgracia batallan para comunicarse.

“Bueno, fíjese que curiosamente sí, no en una, sino en varias ocasiones, hemos estado en algunas situaciones o incendios en donde ha sido necesario poder comunicarnos con las personas y créame que para nosotros de repente es frustrante no lograr esa comunicación, es por eso la necesidad siempre de buscar las maneras y los medios posibles, detalló.

Asimismo, Hassid Reyes Rojas, maestro en lenguaje de señas, explicó que es sumamente valioso que sea Protección Civil quien inicie estos cursos y consideró que se debe replicar en otras dependencias, sobre todo de atención a emergencias, así como en los hospitales para que brinden una atención adecuada a los pacientes que llegan por algún accidente.

Está muy bien que el bombero, que el policía esté bien preparado, pero y luego ya cuando lleguen al hospital quién le va a ayudar a atenderlos, no. Es bien importante que este tipo de cursos se están replicando, incluso que se formen más personas y que vayan esparciéndolo por así decirlo, que en todos los lugares se vaya viendo”, explicó Reyes Rojas.

Te sugerimos leer: Absorción del gasto educativo está lejana: Vela Valenzuela.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram