Por: Antonio Gaytán
Carbón vegetal, una opción económica sustentable para Durango; el investigador Julio Cesar Ríos Saucedo desarrolló un paquete tecnológico para que productores locales se conviertan en empresa.
En la más reciente exposición del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se habló de la dendroenergía que es la energía producida con biomasa forestal.
- A nivel mundial se estima que más de dos mil millones de personas dependen de la dendroenergía para cocinas y/o calefaccionar sus hogares.
El investigador Ríos Saucedo mostró paquetes tecnológicos que son subsidiados por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Uno de los paquetes es para producir carbón vegetal, los interesados reciben dos hornos metálicos tipo CEVAG, una rajadora de potencia, dos motosierras, una báscula, un kit de bolsas, una cosedora de bolsas y un equipo de serigrafía para que pongan su marca y lo coloquen en el mercado.
Se estima una producción de 800 kilos por quema, proceso que tarda 72 horas.
“Con este paquete, los productores aprovechan sus recursos naturales, lo que es el encino, madroño y el mezquite; especies leñosas”, apuntó.
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el consumo de carbón vegetal varía de 60 a 120 kilos per cápita por año, su consumo sigue aumentando en todo el mundo.
Se mostró otro paquete tecnológico para la elaboración de pellet (combustible de biomasa granulado alargado a base de madera), es un comprimido de residuos forestales como es el aserrín y se utilizan en calderas y calefacciones de casa.
La elaboración de pellet es una alternativa para la gran cantidad de aserrín que generan los aserraderos y que no saben qué hacer con esos residuos.
“Los pellets son una fuente de energía renovable no convencional, incluso en países desarrollados ya lo están usando en los sistemas interconectados de energía eléctrica a partir de biomasa, para allá tenemos que ir nosotros como sociedad”, agregó.
El investigador del INIFAP destacó que Durango posee el primer lugar nacional en manejo forestal y existen tecnologías de vanguardia para aprovecharlo y generar desarrollo económico.
Reitero que el Gobierno de México a través de la Conafor subsidia estos paquetes tecnológicos y se entrega una peletizadora, secador para el aserrín y un diseño para su producto final.
Estas opciones de empresa están disponibles para pequeños, medianos y grandes productores.
El mercado es muy grande, a nivel local, nacional e internacional, los principales consumidores de productos forestales en el mundo son:
- Carbón vegetal de madera: Brasil (12 por ciento), Etiopía (nueve por ciento), Nigeria (ocho por ciento), India (cinco por ciento); República Democrática del Congo (cinco por ciento).
- Pellets de madera y otros productos aglomerados: Reino Unido (21 por ciento), Alemania (ocho por ciento); República de Corea (ocho por ciento), Brasil (seis por ciento); Italia (seis por ciento), Dinamarca (cinco por ciento), Estados Unidos de América (cinco por ciento); Suecia (cuatro por ciento), Francia (cuatro por ciento), Japón (cuatro por ciento), Bélgica (tres por ciento); Polonia (tres por ciento) y Países Bajos (tres por ciento).
Este tema fue abordado en el programa ‘Aquí hay Campo ‘de Canal 15.
También te puede interesar: Biofumigación con repollo para desinfectar tierras agrícolas de manera orgánica