Local

Casi 2 millones de aves sacrificadas por influenza aviar en la región Laguna

18/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Casi 2 millones de aves sacrificadas por influenza aviar en la región Laguna

Local | 18/05/2022 - Hace 2 años
Casi 2 millones de aves sacrificadas por influenza aviar en la región LagunaCasi 2 millones de aves sacrificadas por influenza aviar en la región Laguna, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por: Antonio Gaytán

Casi dos millones de aves sacrificadas por influenza aviar en la región Laguna, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Autoridades de Senasica concluyeron con la revisión del 100 por ciento de las granjas avícolas ubicadas en la región de Durango y Coahuila, zona donde se detectó el brote.

Se tomaron muestras en 298 unidades de producción avícola para confirmar o descartar la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Mediante análisis de laboratorio se confirmó la presencia en 20 unidades (10 en Coahuila y 10 en Durango), en las que murieron por enfermedad y sacrificio un millón 887 mil 672 aves.

Aves que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.

Con estas acciones se protegieron más de 35 millones de aves en la región, gran parte de ellas de alto valor genético y, actualmente, se realizan labores de limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas contaminadas para posteriormente permitir su repoblación.

El brote está bajo control pero se activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para intensificar las labores de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y evitar la dispersión del virus H7N3.

Exhortó Senasica a productores a reportar oportunamente y elevar medidas de bioseguridad en sus unidades de producción

Además, invitó a cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves a que reporte inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, como mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad.

Al número telefónico 800 751 2100 las 24 horas del día, o desde su teléfono móvil mediante la aplicación “AVISE”.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram