Por: Silvia Ornelas
«En el año, tenemos alrededor de nueve mil auxilios atendidos de violencia familiar y de género; hubo una disminución no muy significativa, pero esto favorece, de alguna manera, el hecho de que no incrementen los casos», expresó Viviana Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DMSP.
La coordinadora mencionó que, en los primeros meses del año 2020, hubo un disparo de casos de violencia contra la mujer, mismos en que se desarrolló la pandemia mundial del COVID-19: «Se ha mantenido la cifra y no se han registrado aumento de casos, la mayoría de casos reportados son ocasionados por violencia psicológica, así como de física y sexuales, que esos son menos comunes, pero sí hay reportes», indicó.
Destacó que los casos de violencia física han aumentado de manera acelerada, por lo que se tienen que plantear protocolos y actuar de manera rápida para cuidar la integridad de la mujer. También especificó que la mayoría de las veces, las mujeres se atreven a denunciar cuando empiezan a presenciar violencia física.
Agregó que en la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género se cuenta con prevención primaria y secundaria; también las herramientas que se trabajan junto al Instituto Municipal de la Mujer (IMM); además, cuentan con la aplicación móvil SOS Seguras, talleres de violencia familiar, conferencias en los comités sobre temas como prevención de violencia o detección de abuso sexual infantil.
Las visitas domiciliarias, donde ya hubo registro de violencia, se han convertido en una prioridad para esta dependencia, poniendo a disposición asesoría telefónica y, asimismo, buscando hacer conciencia de que esto es un delito y una situación que puede llevarlas al peligro como un feminicidio.
Mujeres deben tomar asesoría psicológica y jurídica en caso de estar en peligro
«Se deben tomar las medidas pertinentes: que tomen atención psicológica y asesoría jurídica; que interpongan una denuncia formal», añadió la coordinadora.
En México, se ha identificado la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones que brindan asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia; así como garantizar que tengan acceso a servicios integrales de atención, con el fin de minimizar los padecimientos de las víctimas de violencia, de prevenir riesgos de actos de violencia y de evitar la victimización secundaria.
La violencia contra las mujeres es una manifestación específica de la violencia de género, que se puede definir como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Aplicación móvil SOS Seguras y botones de pánico deben ser usados con prudencia
Soto Villarreal abundó en que, actualmente, en la ciudad de Durango, se han instalado 22 botones de pánico físicos, con ayuda de la Subdirección de Vinculación Social, ubicados en diferentes zonas de la mancha urbana, mismos que fueron colocados de acuerdo a zonas específicas, denominadas como vulnerables.
Además de estos botones, apuntó que existe la aplicación móvil SOS Seguras, la cual se activa mediante el teléfono celular con dar tres toques al centro de la pantalla dentro de esta plataforma, lo que brindará la información y geolocalización de la víctima a los elementos de seguridad.
Por último, sentenció que estas herramientas de seguridad deben usarse con responsabilidad, las cuales han permitido una gran ventaja, pues las señales de auxilio llegan directo al centro de monitoreo y permiten quitar los filtros, para mandar la unidad lo más rápido posible.
También te puede interesar: Arranca campaña estatal para atender violencia contra mujeres y niños