Por: Silvia Ornelas
El sector empresarial está a favor de las reformas que ofrezcan crecimiento económico y generen energías limpias, pero con la reforma eléctrica se desestabilizará la economía del país, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Mauricio Holguín; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió con su postura en contra.
Enfatizó que esta reforma eléctrica puede poner en riesgo la inversión extranjera, ya que puede llegar a fracturar los convenios a nivel nacional e internacional, incluso llegar a afectar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Es una estrategia política y puede afectar de manera importante el crecimiento y desarrollo económico del país, a corto y largo plazo, añadió el líder empresarial.
«Las empresas que generan empleos en México se irían del país, junto con la inversión extranjera, ocasionando una afectación directa en la economía de los mexicanos», expuso al detallar que la nueva reforma eléctrica encarecerá las tarifas de luz.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia, expresó también su postura en contra de esta reforma.
Enfatizó que se calculan 44 mil millones de dólares de inversión en juego, «es lo mismo que han hecho los privados para la generación de energía, hay incertidumbre y con la posibilidad de demandas internacionales contra el país mexicano».
Esta reforma atenta contra el medio ambiente al considerar la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles, obsoletos, y que se contraponen a los tratados internacionales en la materia. Y un retroceso marcado de hasta 30 o 40 años, añadió el presidente del CCE.