Local

Chiles en nogada; Durango es de las entidades productoras de chile para este platillo patrio

28/08/2023 - Hace 8 meses en Durango

Chiles en nogada; Durango es de las entidades productoras de chile para este platillo patrio

Local | 28/08/2023 - Hace 8 meses
Chiles en nogada; Durango es de las entidades productoras de chile para este platillo patrio

Los chiles en nogada son considerados como uno de los platillos que no pueden faltar durante las Fiestas Patrias, su principal ingrediente es el chile poblano, y Durango, destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es uno de los estados productores.

Otros ingredientes son la granada, cebolla y nuez; también se producen en Durango.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de estos alimentos creció en 2022, y para el cierre de este año se estima una cosecha similar.

Producción que garantiza el abasto nacional para la preparación de los chiles en nogada.

La producción de chile poblano deja una derrama económica de cuatro mil 247 millones de pesos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

El principal productor es Zacatecas, seguido por Guanajuato y Jalisco; entidades que aportaron el 59.3% de la producción nacional de chile poblano.

Esta variedad de chile también es empleado para prepararlos con relleno de carne de puerco, res y pollo, así como una variedad de quesos, e incluso para la elaboración de rajas con crema y es un ingrediente central en un sinfín de sopas y caldos.

Sobre la producción de cebolla, granada y nuez; la Sader informó que la producción de cebolla cerró en 2022 con un millón 528 toneladas, es decir, 5.3 por ciento más con respecto a 2021, que tuvo una producción de un millón 451 mil toneladas.

Reportó que Chihuahua, con 293 mil 695 toneladas; Guanajuato, con 214 mil 514 toneladas, y Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas, se colocaron como los principales estados productores de la hortaliza.

En el caso de la granada, se registró un volumen de producción de más de 10 mil 90 toneladas el año pasado y son estados de Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato se posicionaron entre las primeras entidades en la cosecha de esta fruta, al aportar en conjunto 55.2 por ciento a nivel nacional.

También destacan en producción de granada, los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La producción de nuez sumó 177 mil 582 toneladas en 2022; donde Chihuahua lidera con 106 mil 129 toneladas, lo que equivale a 59.8 por ciento; Sonora, con 32 mil 032 toneladas, y Coahuila, con 18 mil 594 toneladas.

La combinación de estos ingredientes ha caracterizado el sabor, textura y color de los chiles en nogada, un platillo emblemático de la gastronomía mexicana y compañero de la temporada de fiestas patrias.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram