Por: Antonio Gaytán
Las cicatrices emocionales por COVID-19 provocaron una ola de suicidios. Durante el 2021, se registraron 171 muertes de forma intencional, en Durango, la cifra más alta desde que se tienen registros.
Desafortunadamente, esta tendencia a la alza amenaza con continuar este año, pues solo en el primer domingo del 2022 se registraron tres suicidios.
Con la intención de atajar este fenómeno, el gobernador José Aispuro anunció diversas líneas de acción para la prevención del suicidio, a través de la creación del Esquema ABC en la prevención de suicidio, que es una guía realizada por expertos, quienes brindan ayuda oportuna a las personas que lo requieren.
Durante el evento, celebrado en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, el gobernador Aispuro Torres señaló que la pandemia de COVID-19 exhibió la fragilidad humana, la cual no solo llevó a las personas a una situación de emergencia y no solo se incrementó la demanda de atención en los hospitales. También dejó cicatrices emocionales difíciles de superar: “Desde que falleció la primer persona, nos sentimos lastimados”, expresó el gobernador.
El ejecutivo estatal destacó que Durango ha sido referente a nivel nacional en la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno, concretamente en las instancias del sector salud, coordinación que permitió salvar vidas, sin embargo, quedaron secuelas y son las que hoy están afectando y lastimando a la sociedad.
El virus no solo afectó a quienes contagió, también el confinamiento causó estragos a la población en general, especialmente en la niñez y a juventud, y a la sociedad en su conjunto.
Por ello, el mandatario estatal destacó la importancia de buscar sumar esfuerzos para atender este problema, que no solo es privativo de Durango, sino que también es nacional e internacional.
Explicó que el Gobierno tiene la responsabilidad de tomar medidas para prevenir los suicidios, pero es un tema transversal, donde tienen que participar todos.
De esta manera, desde casa, escuelas, centros de trabajo e instituciones de salud, se observará la conducta de cada persona para detectar de manera oportuna y prevenir los suicidios.
El ejecutivo estatal hizo un llamado a toda la población para cuando detecten algún problema de esta naturaleza, lo reporten al 911 para canalizarlos a través de las diferentes instancias. Lo importante es canalizar a tiempo a una persona en riesgo ante un profesionista.
En el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, durante 2021, se otorgaron 35 mil consultas que salvaron vidas, pero, muchos más, por falta de información no han llegado con los especialistas para recibir apoyo.
Por esa razón, se aumentarán brigadistas con el apoyo de las instituciones educativas: «Será un ejército de jóvenes profesionistas en el área de la salud para detectar a quienes requieren ayuda», concluyó.
- Te puede interesar: Solo 7 nuevos casos de COVID-19 este lunes en Durango: Salud