Científicos extranjeros llegan esta semana a Durango para observar el Eclipse Solar Total 2024, a partir del jueves de Pascua, informó la secretaria de Turismo, Elisa María Haro Ruiz.
El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la mayor duración de la fase total será en Durango.
De acuerdo con los cálculos astronómicos, será en el municipio de Nazas donde tendrá la mayor duración con 4 minutos y 27.3 segundos.
La umbra del eclipse solar total 2024 atravesará la entidad duranguense y se considera que los científicos, observadores, turistas, visitantes y sociedad en general; podrán observarlo en los municipios de Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Rodeo, Nazas, San Juan del Río, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.
Elisa Haro, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (Setued), anunció que a partir del jueves de Pascua empezaremos a recibir grupos de científicos extranjeros de Japón, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos y Brasil; principalmente.
Son grupos que hicieron viajes con anticipación para planear su recorrido, por eso están identificados, ya tienen un itinerario bien establecido.
«Algunos vienen por chárter, por ejemplo, los japoneses lo contrataron en la Ciudad de México; se irán instalando en los centros ecoturísticos, otros en la región Laguna, otros en los diferentes municipios. Y muchos aquí en Durango capital, como punto de partida para poder este observar el eclipse», apuntó.
Setued reitera a la ciudadanía evitar moverse en sus vehículos propios ese día, 8 de abril de 2024, porque se esperan grupos numerosos que viajarán de otros estados y de otros municipios para ver el eclipse total; en caso de que quieran ir de la capital duranguense a otras regiones habrá autobuses subsidiados.
El costo de ida y vuelta, en estos autobuses, será de 100 pesos; pueden hacer desde el día siete de abril por si gustan ir a acampar a cualquier punto de avistamiento autorizado; o viajar el ocho de abril, van y vienen, podrán ver el eclipse, comer y disfrutar de los espectáculos que cada municipio ha preparado.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Policía de proximidad, indicación de seguridad para atender turistas: SSP