Por: Brenda Maurer
Aunque se esperaba una marcada presencia de la ciudadanía en general, en Durango cientos de personas en su mayoría políticos, diputados federales y locales, militantes de partidos, así como empresarios respondieron a la convocatoria realizada por Misión Rescate México, para salir a participar este domingo en la marcha denominada ‘por la Defensa del INE’.
Ellos consideran que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el Instituto Nacional Electoral, por lo que se unieron al movimiento que se replicó en varias ciudades del país.
De a poco fueron llegando los participantes a la Plaza Fundadores, el cual fue el punto reunión. En punto de las 10:30 horas el contingente que portaba pancartas y en el que algunos vestían prendas rosas en alusión al color distintivo del INE, dieron inicio a la caminata por la calle 5 de febrero, la cual concluyó minutos después en la calle Hidalgo afuera de la junta local, para dar paso a un mitin.
“Estoy seguro que a nuestros abuelos y padres les tocó defender nuestra democracia y libertades. Los jóvenes somos el presente, nos toca agarrar nuestra bandera; defender nuestra libertad y alzar la voz para defender nuestras garantías por nosotros y por los que vienen”, expuso el represente de las juventudes.
Al mitin se incorporó la presidente del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza. Posteriormente se dio lectura a un manifiesto en el que se expusieron los puntos por los cuales salieron los ciudadanos a marchar, el cual le fue entregado a la consejera para que lo firmara.
Al hacer uso de la palabra, la vocal ejecutivo del INE, externo su agradecimiento a los duranguenses por el respaldo a la democracia. “Es muy emocionante ver esta gran cantidad de personas que hoy están aquí, porque el INE lo han construido todos los mexicanos. Es un organismo imparcial que es el árbitro de los procesos electorales que se realizan en el país”, concluyó.