Por: Antonio Gaytán
Colectores evitaron inundación y daños en sus bienes, a cerca de 90 mil habitantes en la ciudad de Durango, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, sobre la tormenta registrada este domingo.
Se trata de la primera tormenta de la temporada, la cual descargó una gran cantidad de agua en los municipios de Santa Clara, San Luis del Cordero, Guadalupe Victoria y Durango. Incluso, en algunas regiones se registró caída de granizo.
De acuerdo a los reportes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil no hay afectaciones en el patrimonio de las familias a consecuencia de estos fenómenos.
En el caso de la ciudad de Durango, año con año se reportaban inundaciones en varias colonas y fraccionamientos; zonas habitacionales construidas en partes bajas.
Para dar solución a esta problemática se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) en conductores subterráneos, llamados colectores pluviales.
De manera coordinada con el alcalde Jorge Salum se construyeron cinco colectores: San Luis, Andrómeda, Orión, Francisco Villa, y Real Victoria.
“Los colectores que hemos construido y entregado a los duranguenses, funcionaron perfectamente”, expresó el gobernador Aispuro Torres.
La tormenta puso a prueba estas obras, las cuales, destaca el mandatario estatal no son de relumbrón y que si bien, quedan enterradas y nadie las ve.
Son obras que cambian radicalmente la calidad de vida de las personas.
“Ustedes se saben lo que cuesta comprar un refrigerador, una televisión, un colchón, imagínense perderlo en cada temporada de lluvias, o vivir con el estrés cada vez se nublaba”, agregó.
La inversión en obras hidráulicas en la ciudad de Durango supera los 100 millones de pesos en proyectos como la rehabilitación del Cárcamo del Nuevo Durango y la construcción colectores.
También la canalización del arroyo Las Mangas, y la re-construcción del revestimiento en el arroyo Temazcal, beneficiando a las colonias Valentín Gómez Farías, Héctor Mayagoitia, Las Palmas, Amalia Solórzano, López Portillo, Lázaro Cárdenas, PRI y ampliación PRI.