Los comerciantes de elote, Nicolás Soto y Teresita Rodríguez, solicitaron a las autoridades regresar al excampo deportivo, lugar donde tradicionalmente realizaban sus ventas. Tras ser reubicados, han enfrentado una significativa baja en sus ingresos. “Hay días que tiramos hasta 500 elotes”, comentó Nicolás, reflejando la difícil situación económica que enfrentan.
Reubicación de vendedores de elote afecta sus ventas
Según explican, el sitio donde fueron ubicados no cuenta con suficiente afluencia de clientes, afectando directamente sus ingresos. “Nos quitaron porque no dejábamos que se estacionaran los que tienen bodegas”, detalló Nicolás. Sin embargo, la alternativa ofrecida no ha sido favorable, ya que “las ventas cayeron y de repente llegamos a tirar elote porque se echa a perder”.
Autoridades buscan solución para comerciantes
Por otro lado, Ubaldo Salazar, director de inspectores municipales, indicó que la reubicación tuvo como objetivo ordenar el área debido a quejas de comerciantes establecidos. Aseguró que se está buscando un lugar adecuado para que los vendedores de elote puedan continuar con sus actividades sin afectar a terceros. “No tenemos afán de perjudicarlos”, afirmó.
Además, los comerciantes mencionaron que, a pesar de haber recibido autorización del presidente municipal para regresar al excampo deportivo, otras instancias no lo han permitido. “El presidente nos dijo que nos podíamos colocar otra vez en el excampo, pero ahí señalizaron un área de estacionamiento para personas con discapacidad y no han ido a quitarla para que nos coloquemos”, explicó Teresita.
El tema sigue en discusión, mientras las autoridades evalúan las opciones disponibles para reubicar a los comerciantes y garantizar su seguridad, así como la de los clientes en el excampo deportivo.
Por: Brenda Maurer