La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 5 incendios forestales activos en el estado de Durango; en los municipios Mezquital, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Hay dos incendios forestales en el Mezquital, en Santa María de Ocotán y en San Buenaventura; uno en Santiago Papasquiaro, en el ejido San Diego de Tenzaens; y uno más en Pueblo Nuevo, en el ejido Adolfo Ruiz Cortines.
Se agrega un quinto incendio activo en la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del paraje El Soldado; zona donde hay cabañas y fue necesario enviar apoyo inmediato ante la presencia de turistas y visitantes en el lugar.
En lo que va del año, en el estado de Durango se contabilizan 78 incendios forestales con más de 5 mil hectáreas afectadas; las principales causas son desconocidas.
Pero se tienen datos de que la mayoría de los incendios son provocados por actividades agrícolas, fogatas, fumadores, residuos de aprovechamiento forestal, otras actividades productivas, quema de basureros y transportes.
A nivel nacional, en el marco de la reunión extraordinaria de Incendios Forestales celebrada en el Estado de México, Conafor expuso la situación actual en el país.
Luis Meneses Murillo, director General de la Conafor, expuso que a nivel nacional, del 01 de enero al 04 de abril de 2024, se han registrado 1,699 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie preliminar de 68 mil 539 hectáreas.
A nivel nacional, este día se reportan 73 incendios forestales activos en 16 estados de la república, donde laboran 2,246 combatientes de los tres órdenes de gobierno, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.
Recordó que por cuarto año consecutivo, México se enfrenta a condiciones de sequía, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a principios del presente año, el territorio nacional presentaba cerca del 82 % de condiciones atípicas de sequía.
Condición que obliga a la Conafor a reforzar su capacidad de respuesta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP), la CONAGUA, gobiernos estatales y municipales, así como con las personas dueñas y poseedores de terrenos forestales.
“Actualmente, se cuenta con una fuerza de tarea de 30 mil 864 combatientes entre los tres niveles de gobierno”, resaltó Meneses Murillo.
Agregó que el apoyo aéreo a través de la coordinación interinstitucional federal ha significado el uso de 17 aeronaves.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Garbanzo resistente a la sequía y enfermedades; ¿opción productiva para Durango?