Concretar la construcción de Agua Saludable para la Laguna, abriría la viabilidad para asignar recursos en 2022 a la presa Tunal II, declaró el diputado federal Javier Castrellón (PAN).
En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 hay más de 11 mil millones de pesos para el proyecto Agua Saludable para la Laguna.
- Sin embargo, este proyecto está en riesgo de no realizarse por la negativa de un grupo de cenecistas y el alcalde priista de Lerdo, Homero Martínez.
Para la presa Tunal II en la propuesta de PEF 2022 no hay recursos, pero es considerada como una de las obras con posibilidad de asignación por 635 millones de pesos.
Si bien no existe un condicionamiento del gobierno federal de primero destrabar el conflicto del proyecto la laguna antes de aprobar la nueva presa.
El diputado federal Javier Castrellón reconoce que concretar Agua para la Laguna abriría la posibilidad, la viabilidad, de etiquetar recursos federales para la presa Tunal II.
Como se informó, hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la región lagunera y pidió que se celebraran mesas de diálogo para alcanzar acuerdos.
Dejó como fecha fatal este próximo 3 de octubre, de seguir los amparos en contra del proyecto agua para la laguna se cancelaría la obra y se llevaría los recursos a otra región del país.
Se han celebrado 10 reuniones, la gran mayoría con la presencia del gobernador José Aispuro y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
La más reciente en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde estuvieron legisladores federales de diferentes partidos políticos.
El diputado federal Javier Castrellón dijo que aunque la reunión se trató para analizar aspectos técnicos del proyecto Agua Saludable para la Laguna, se aprovechó para gestionar recursos para la construcción de la presa el Tunal II.
- Te puede interesar: Proyectos de agua no pueden detenerse por caprichos de algunos: Aispuro