Local

Contaminación de minera afecta a Durango y Sinaloa; familias piden auxilio e intervención de autoridades

15/05/2024 - Hace 2 semanas en Durango

Contaminación de minera afecta a Durango y Sinaloa; familias piden auxilio e intervención de autoridades

Local | 15/05/2024 - Hace 2 semanas
Contaminación de minera afecta a Durango y Sinaloa; familias piden auxilio e intervención de autoridades

Una posible crisis ambiental se está viviendo en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, pues a este medio de comunicación llegó la denuncia de contaminación en el Río Piaxtla, aseguran que se debe a los desechos de la mina First Majestic que ahí se localiza, principal productora de oro y plata.

A las graves condiciones de sequía que se viven de manera generalizada en el estado y todo el norte del país, ahora en esta región se suma este llamado de auxilio que se hacen de manera anónima, pues temen represalias.

“Tenemos reporte de residuos que han llegado al Río Piaxtla y que provienen de la mina, elementos muy peligrosos como el cianuro que es mortal y que ya está causando severos estragos a la flora y la fauna, ya se ven animales muertos como peces, vacas y caballos, aunque no es la primera vez, sin embargo, se encuentran protegidos y nunca les hacen nada”, señalaron.

Además de lo mencionado, preocupa que el poco vital líquido disponible en estas condiciones pueda convertirse en un problema de salud grave debido a los componentes que ahí fluyen y que desconocen que tan dañinos puedan ser, sin embargo, la presencia repentina de animales muertos, les da una señal y requieren el pronto actuar de las autoridades municipales, estatales y federales.

También solicitan la colaboración del estado de Sinaloa, pues en poblados de esta entidad también ya están sufriendo graves afectaciones y pese a las denuncias, así como la inconformidad expresada ante instancias municipales y la misma minera, han hecho caso omiso a dicha preocupación.

Por: Fabiola Nevárez

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Fabiola Nevárez Viramontes

Mexicana, Sagitariana. Viajaría eternamente. Conductora de Notigram a las 4, reportera y creadora de contenido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram