22/03/2020 - Hace 2 años
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

El Coronavirus ha paralizado parcialmente a los Estados Unidos (EU) y en consecuencia impactará negativamente las remesas a México, porque el paisano que no puede trabajar no tendrá los mismos ingresos y por lo tanto, enviará menos dinero a sus familiares, alertó el coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Luis Ernesto García Barrón.

Tan solo en el 2019, ingresaron 870 millones de dólares a la economía de Durango por concepto de remesas, dinero que contribuye a una mejor calidad de vida de las familias.

En EU ya son más de 26 mil infectados y la cifra de muertos es cercana a los 400 muertos, es el cuarto país con más casos del mundo, superado por España, Italia y China.

Donald Trump no descarta imponer un paro nacional, poner a todo el país en confinamiento obligatorio como ha decidido Nueva York y California; en este último estado radican un número importante de paisanos, quienes no pueden salir de casa y trabajar.

Cuarentena obligatoria que se prevé pudieran implementar otros estados de la Unión Americana.

El también director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del estado de Durango mencionó que esta disminución de remesas obliga a las familias de los paisanos a ser cautos, reducir sus gastos comprando solo lo esencial para sus hogares en estas semanas, “ser conscientes que el problema es grave”, y de ser necesario usar los ahorros.

Esta pandemia ha venido a impactar a nivel mundial, en la salud que es lo más lamentable, pero también en la economía de todos.

Algunos economistas pronostican que el COVID-19 impactará gravemente el envío de remesas de Estados Unidos hacia Latinoamérica en general, por lo que los países más afectados serán México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Los primeros trabajadores cuyas labores serán eliminadas o suspendidas temporalmente son quienes se dedican a servicios de comida y transporte, después seguirían otras ramas; de esta manera, se recomienda a las familias ser prudentes en sus gastos y tener paciencia.

“Mejor que no vengan”, secretario de Salud a paisanos por Coronavirus

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Antonio Gaytan

Hay otros 1493 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *