Local

Coronavirus impactará remesas de EU a México; el paisano no trabaja y no enviará dinero

22/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Coronavirus impactará remesas de EU a México; el paisano no trabaja y no enviará dinero

Local | 22/03/2020 - Hace 4 años
Coronavirus impactará remesas de EU a México; el paisano no trabaja y no enviará dineroEl Coronavirus, COVID-19, ha paralizado parcialmente a los Estados Unidos (EU) y en consecuencia impactará negativamente las remesas a México, el paisano que no puede trabajar no tendrá los mismos ingresos y por lo tanto, enviará menos dinero a sus familiares, alertó el coordinador Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Luis Ernesto García.

Por: Antonio Gaytán

El Coronavirus ha paralizado parcialmente a los Estados Unidos (EU) y en consecuencia impactará negativamente las remesas a México, porque el paisano que no puede trabajar no tendrá los mismos ingresos y por lo tanto, enviará menos dinero a sus familiares, alertó el coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Luis Ernesto García Barrón.

Tan solo en el 2019, ingresaron 870 millones de dólares a la economía de Durango por concepto de remesas, dinero que contribuye a una mejor calidad de vida de las familias.

En EU ya son más de 26 mil infectados y la cifra de muertos es cercana a los 400 muertos, es el cuarto país con más casos del mundo, superado por España, Italia y China.

Donald Trump no descarta imponer un paro nacional, poner a todo el país en confinamiento obligatorio como ha decidido Nueva York y California; en este último estado radican un número importante de paisanos, quienes no pueden salir de casa y trabajar.

Cuarentena obligatoria que se prevé pudieran implementar otros estados de la Unión Americana.

El también director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del estado de Durango mencionó que esta disminución de remesas obliga a las familias de los paisanos a ser cautos, reducir sus gastos comprando solo lo esencial para sus hogares en estas semanas, “ser conscientes que el problema es grave”, y de ser necesario usar los ahorros.

Esta pandemia ha venido a impactar a nivel mundial, en la salud que es lo más lamentable, pero también en la economía de todos.

Algunos economistas pronostican que el COVID-19 impactará gravemente el envío de remesas de Estados Unidos hacia Latinoamérica en general, por lo que los países más afectados serán México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Los primeros trabajadores cuyas labores serán eliminadas o suspendidas temporalmente son quienes se dedican a servicios de comida y transporte, después seguirían otras ramas; de esta manera, se recomienda a las familias ser prudentes en sus gastos y tener paciencia.

“Mejor que no vengan”, secretario de Salud a paisanos por Coronavirus

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram