Por: Antonio Gaytán
Cosechar agua para sobrevivir es la respuesta ante una crisis hídrica que se agrava, opinó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Sánchez Zamudio.
Según el Monitor de Sequía de México, el 91.8 por ciento de Durango sufre de déficit hidrológico; en su territorio se observan regiones que van desde anormalmente seco hasta sequía severa.
De los 39 municipios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) clasifica que 19 están en sequía severa, 11 en sequía moderada y nueve en condición anormalmente seca.
El cambio climático ha modificado el año hidrológico, las lluvias se retrasan y, en muchas de las ocasiones, son torrenciales, el agua corre de manera rápida y se pierde.
Los sectores productivos más afectados son la agricultura y la ganadería, por lo que los campesinos están obligados a adaptarse a la nueva realidad para ser productivos.
Durante la entrega de suplemento alimenticio en la comunidad de Banderas del Águila, en la región serrana del municipio de Durango, programa destinado para evitar la muerte de ganado, el secretario Sánchez Zamudio comentó que el Gobierno estatal, que encabeza José Rosas Aispuro Torres, está promoviendo la cosecha de agua en las comunidades rurales.
Cosechar agua es un mecanismo sencillo que permitirá que las familias aprovechen las lluvias y almacenen agua para sus actividades, tanto en el hogar como en sus corrales.
“Hoy toda el agua se desperdicia; la lluvia que cae en las azoteas se va. Necesitamos capturar esa agua y utilizarla para los animales, los trastes y otras actividades. En el norte, en Santa María y toda esa parte, ya se está generalizando esa cultura y debe replicarse en todo el estado”, expresó.
Cosechar agua para sobrevivir, ya no hay que perder tiempo porque el cambio climático, año con año se irá agravando la crisis hídrica en Durango.
- Te puede interesar: ¿Este año ha sido más o menos caliente? El meteorólogo nos aclara