Por: Antonio Gaytán
¿Este año ha sido más o menos caliente? La percepción de la mayoría de los duranguenses es de un calor más intenso, sin embargo, hemos tenido años con temperaturas más altas.
Durante el estiaje, principalmente de marzo a la primera quincena de junio, este 2022 el termómetro en la ciudad de Durango ha llegado hasta los 37 grados centígrados.
Sin duda, son días muy calurosos, sin embargo, no se ha roto ningún récord, declaró el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles.
Hay registros que la ciudad de Durango ha llegado, en años anteriores, hasta los 40 grados centígrados. Entonces, surge la pregunta: ¿por qué este 2022 sentimos más calor?
El especialista Randeles Reyes aclaró esta situación, señalando que, en años anteriores, se tenían picos de altas temperaturas (40°C), pero duraban poco tiempo; el termómetro subía y bajaba rápido.
Pero este año ha sido diferente, el termómetro asciende por encima de los 35 grados centígrados y dura prácticamente todo el día, además, a pesar de que no ha llovido, se ha tenido humedad en el ambiente y la sensación térmica es bastante cálida.
¿Este año ha sido más o menos caliente? La respuesta es que no se ha tenido el pico más alto de calor en comparación a otros años, pero ha sido un calor más prolongado.
Para los próximos días, la Conagua pronostica que el calor continuará hasta los 35 grados centígrados por las tardes, pero las mañanas serán más frescas porque las lluvias están llegando.
- Te puede interesar: Propone gobernador reducir hato ganadero ante escasez de agua