Por: Antonio Gaytán
COVID-19 con repunte incierto en Durango; la secretaria de Salud, Irasema Kondo considera que existe un subdiagnóstico de esta enfermedad, es decir, pacientes con síntomas pero que no asisten a realizarse la prueba y, en consecuencia no se contabilizan.
El subsecretario de Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que, en las últimas cuatro semanas se observó un incremento de contagios de COVID-19, en comparación a meses anteriores.
Se trata de un aumento lento de contagios y se debe a que el virus SARS-CoV-2 se trasmite con mayor facilidad durante la temporada invernal.
El comportamiento de la pandemia en Durango ha sido oscilatorio, ha habido semanas a la baja y otras al alza, pero han sido pocos casos positivos y no se han registrado muertes.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) mencionó que existe un subdiagnóstico porque mucha gente presenta síntomas de un malestar respiratorio y piensan que es una gripe y no acuden a realizarse una prueba.
«No tenemos certeza si hay o no un repunte de COVID-19, en el caso del uso de cubrebocas hemos recomendado que se mantenga su uso en lugares cerrados que no estén muy ventilados, su uso es preventivo para todas las enfermedades respiratorias», expresó.
- Te puede interesar: Gobernador entiende marcha para exigir justicia por muertes de meningitis