El empresario duranguense del ramo funerario, Danielo Hernández, indicó que, el COVID-19 ha representado un gran reto para todo el sector; por ello, destacó que, tan solo en el mes de noviembre del año pasado, los servicios incrementaron hasta un 300 por ciento.
Así, Danielo Hernández, dijo que, al sector funerario, le toca la parte más triste de la pandemia y ésta tiene que ver con despedir a las personas que no lograron superar la enfermedad.
Detalló que, al igual que otros sectores, a ellos también les ha tocado enfrentar diversos retos; ya que, por las condiciones que se viven, muchas despedidas se ven impedidas para poder realizarse; “hemos tratado de ser lo más humanos posibles, ya que por los protocolos y los certificados médicos, tenemos que decirles a las personas que no podrán despedirse de su familiar”, indicó.
Añadió que, han implementado algunos programas por medio de plataformas, en los cuales brindan asesoría tanatológica; medio por el cual, se busca ayudar a las personas a despedirse de sus familiares de una forma profesional y asesorada; “el duelo que viven en estos momentos es más grande que uno normal, ya que ellos no tienen la posibilidad ni de si quiera ver a su familiar una última vez”, subrayó.
De esta manera, Danielo aseguró que los retos han sido en todos los sentidos, tanto en el tema humano, como de salud y de personal.
Y es que, manifestó que, en lo que va de este periodo, han registrado incrementos importantes en los números de servicios.
Aseveró que, tan solo en el mes de noviembre los servicios se dispararon hasta en un 300 por ciento; “hemos presentado diferentes números, pero uno de los meses con incrementos exponenciales es noviembre; lo que también nos demandó más personal y reforzar nuestros protocolos”, añadió.
Para finalizar, exhortó nuevamente a la ciudadanía para que no bajen la guardia; recalcó que, aunque ya se está aplicando la vacuna, esto no significa que sean inmunes.
“Sabemos que estamos todos cansados, pero debemos esperar un poco más; es preferible a no volver a ver a un familiar”, concluyó.