Por: Brenda Maurer
El Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) para niñas, no tiene pacientes, sin embargo, el problema de consumo de sustancias por niñas persiste e incluso con la pandemia aumentó entre un 15 y 20 por ciento. Creo que lo que ocurre es que la población desconoce la atención que brindamos y entonces llevan a sus hijas a algún anexo u otro centro que no es lo más adecuado para ellas, comentó Sandra Eugenia Corral Quiroga, directora del DIF Municipal.
«Vemos que hay jovencitas con problemas de adicciones que son llevadas por sus padres a anexos y a otras instituciones que no son especializadas en niños, esto pasa porque desconocen que en el CRIA tenemos un área para atender a niñas. Por este motivo hemos iniciado una reestructuración de nuestra estrategia de difusión, y ahora vamos a acudir a las secundarias y primarias (quinto y sexto grado), para hacer una detección oportuna y quien lo necesite pueda ser derivado a nuestro centro», refirió.
La directora, destacó que en cinco meses que lleva operando el CRIA niñas, se ha atendido a dos personas. Una niña recibió tratamiento completo y otra, un tratamiento parcial porque se derivó a un tratamiento psiquiátrico.
El consumo de sustancias ha incrementado fuertemente “Creo que la pandemia también tuvo mucho que ver para que esto se detonara, registrando un aumento de entre el 15 y 20 por ciento, en niños de temprana edad. Hemos detectado a niños desde los nueve años y por eso, estamos ocupados en la difusión de los servicios que ofrece el CRIA” concluyó.