Los largos periodos de estiaje han provocado una crisis ganadera en Durango, una muestra es lo que está sucediendo en el municipio de San Juan del Río, donde los productores acarrean agua en pipas, día a día, para mantener a sus animales, además del costo en la compra de forraje.
Durante la visita del gobernador Esteban Villegas a este municipio, el alcalde Manuel Gallegos Rangel externó su preocupación por el impacto del cambio climático en la región, sobre todo durante los meses de mayo y junio.
«El cambio climático aquí en San Juan del Río está dando muestras que tenemos que cambiar, nos dedicamos a la ganadería y a la agricultura, ocupamos más bordos de abrevadero y equipamiento de pozos», solicitó el alcalde.
Destacó que los productores están llevando agua a los agostaderos para sus animales, es un gasto de combustible y camionetas que hace incosteable esta actividad, no es negocio, y se mantienen con el apoyo de las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos.
Miguel Gallegos pidió cuidar los pastizales, reducir la carga animal y hacer rotación de potreros, así como organizarse para rehabilitar y construir bordos de abrevadero, así como la perforación de pozos en puntos estratégicos donde se beneficien todos.
Sobre esta situación, el gobernador Esteban Villegas mencionó que los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de soluciones, es una constante en todos los municipios y se requiere trabajar para mitigar esta crisis.
«Vamos a reforestar diferentes lugares en todo el estado, nos toca vivir esta etapa y estamos poniéndonos de acuerdo con los campesinos como les ayudamos», agregó Villegas Villareal.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Hay una crisis grave de pastizales en Durango: Sommap