Por: Antonio Gaytán
Hay una crisis grave de pastizales en Durango, expresó el presidente de la Sociedad Mexicana para el Manejo de Pastizales (Sommap), doctor Francisco Carrete Carreón.
«La situación está crítica, lo mismo pasa en lo general en el norte de México, tal vez un poco diferente en Chihuahua, donde la propiedad de los pastizales es privada», apuntó.
– Tema que se analizó en ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15, también con la presencia del secretario Juan Fernando Sánchez y el tesorero Carlos Aguirre, de esta sociedad.
Francisco Carrete explicó que en Durango la mayor parte de las propiedades es ejidal o comunal y es más difícil llegar a acuerdos para un buen manejo de los pastizales.
Sin embargo, incluso en ranchos privados también se vive una situación compleja por la pérdida de suelos afectando la vegetación y se debe a la falta de asesoría técnica.
La erosión de suelos afecta tanto a la agricultura como la ganadería, algunos especialistas consideran que la productividad es 10 veces menor de lo que deberíamos obtener.
Otros estiman que en la ganadería duranguense se tiene una caída del 50 por ciento en comparación a la productividad que se lograría con buenos agostaderos.
Puso como ejemplo el frijol, cultivo que a causa de la erosión de suelos en lugar de obtener una tonelada de cosecha se levantan 500 kilos, lo mismo pasa en el agostadero, en lugar de tener 800 kilos de forraje se obtienen menos de 400 kilos por hectárea.
La crisis grave de pastizales en Durango se debe, según algunas opiniones, al cambio climático, sus efectos como sequías y altas temperaturas.
Clima adverso que influye, pero para la Sommap es el manejo inadecuado de los pastizales porque con dos o tres prácticas adecuadas se pueden recuperar los agostaderos.
Estas buenas prácticas son: carga animal óptima y manejo rotacional de los pastizales, entre otras acciones que se pueden implementar por los ganaderos.
El objetivo de la Sociedad Mexicana para el Manejo de Pastizales (Sommap) que hoy presiden estos especialistas duranguenses, es difundir las investigaciones que se realizan en las universidades e instituciones como el INIFAP.
Información que deben incidir en las políticas públicas y la forma de trabajar de los productores, erradicar esa nociva idea de tener muchos animales y pedir apoyos para suplementar su ganado cuando la respuesta la tienen en sus manos.
Para el doctor Carlos Aguirre, la crisis de los pastizales es mundial, es de los ecosistemas más amenazados cuando cumple una función importantísima, no solo para las actividades pecuarias, también ofrece servicios ambientales, hidrológicos, conservación de la biodiversidad y captura de carbono.
«Las políticas públicas deben estar enfocadas en esta crisis, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un asunto de seguridad nacional, la conservación de los bosques debió haber agregado a los pastizales por su importancia en los servicios ambientales», externó.