Crisis hídrica amenaza a Durango, no llovió en 2023 y los efectos de la sequía se agravarán este año, declaró la directora General de la CAED, Yadira Narváez Salas.
Según el Monitor de Sequía en México (MSM), el 100 por ciento del territorio duranguense sufre de sequía, desde anormalmente seco hasta excepcional, que es el nivel más critico.
Estamos en pleno estiaje, la estandarización de las lluvias son a partir de julio y agosto, son muchos meses de espera y puede generarse un estrés hídrico muy fuerte.
“Por instrucción del gobernador Esteban Villegas se determinó una estrategia en cada uno de los municipios, buscar fuentes de abastecimiento como manantiales y nuevos pozos para consumo humano, y bordos de abrevadero para los animales”, apuntó.
La directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) informa que ya se tomaron las primeras medidas, entre las que destacan la interconexión de los sistemas de agua en los municipios de Topia, Canelas y Otáez.
Así como el hallazgo de corrientes de agua para abastecer “El Salto”, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, uno de los puntos críticos por el agotamiento de la presa La Rosilla.
Con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) se verifica la calidad del agua para abastecer a las poblaciones; en el caso de los manantiales y los nuevos pozos es un líquido de gran calidad, y se conduce por kilómetros de manguera.
Otras comunidades donde se está optando por esta estrategia son El Pino, El Carrizo y el 15 de septiembre; y conforme sea necesario, se avanzará en la cobertura.
Se han encontrado manantiales, pozos nuevos y construidos tanques de almacenamiento; al menos 14 fuentes nuevas de abastecimiento, más el equipamiento de pozos ya existentes para que operen al máximo de su capacidad. Son tareas para prevenir crisis.
Con relación a los bordos de abrevadero, es una tarea de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) a cargo de Chuy López; para este año se contemplan 200 acciones o más, son pequeñas presas para captar agua de lluvia.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Vivienda es un tema de emergencia social en Durango: Coesvi.