Por: Antonio Gaytán
Como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, se incrementó un 50% el comercio informal en las calles de Durango, “crece, no se regula y es una competencia desleal”, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez Pérez, al hacer un balance de las bajas ventas durante las fiestas patrias.
Las ventas en el comercio para estos días patrios fueron bajas en comparación a otros años, no hay ningún aumento porque no hubo actos cívicos y no se generó entusiasmo de compra.
El comercio informal es un problema para los establecimientos formales, es una gran competencia desleal porque no pagan impuestos y sus empleados no tienen seguridad social; es un escenario donde las autoridades no actúan.
El mercado laboral mexicano comenzó su reactivación a partir de junio, sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la calidad del empleo se sigue deteriorando porque de los 4.8 millones de personas que lograron ocuparse en el país, el 62% ha sido en el sector informal y el 73% en el nivel de salarios más bajo, menos de dos salarios mínimos al día.