¿Cuánto le queda de vida a Sembrando Vida?, programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en Durango, beneficia a 22 mil cien campesinos.
La coordinadora estatal, Dámaris García Plasencia, recordó que este programa inicio en 2019 con un programa de 10 mil sembradores en Durango, para el 2021 se amplió a 20 mil sembradores con una cobertura en 28 municipios.
Se tuvo una última incorporación, con el Plan de Justicia para pueblos originarios, de dos mil cien indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo.
Cada uno de los 22 mil cien beneficiarios reciben seis mil pesos mensuales, así como asesoría técnica para la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
«Tenemos reglas de operación, tienen que cumplir con trabajo en su parcela, lo que el programa quiere es rescatar esas unidades de producción y darles un manejo más agroecológico, dejar de usar químicos y pesticidas», apuntó.
A pesar de la sequía extrema que afecta al estado de Durango este año, destacó Dámaris García, se tiene muy pocos casos de abandono del programa.
«Sí hay sembradores que migraron temporalmente, posiblemente a los Estados Unidos, pero quedan sus esposas a cargo de la parcela para regresar y continuar desarrollando su unidad productiva, por lo tanto, Sembrando Vida logra su objetivo de arraigar a las familias a su tierra, que es uno de sus principales objetivos».
Queda un año para que termine el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la pregunta es: ¿cuánto le queda de vida a Sembrando Vida?, la respuesta de Dámaris García fue que se trata de un programa sexenal, detalló que se tiene garantizado el apoyo a los beneficiarios hasta diciembre de 2024, pero, lo que siga dependerá del próximo Gobierno federal.
Por: Antonio Gaytán