Este 2023 es un año muy complicado para los agricultores por la sequía, pero el daño colateral -por llamarlo así- se verá en el 2024, declaró la residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Bárbara Orozco.
FIRA otorga créditos a los sectores agropecuarios, rural y pesqueros, es decir, presta dinero con bajas tasas de interés, en comparación a la banca comercial.
Bárbara Orozco comentó que este año, al observar las condiciones adversas, se frenó un programa que implementarían en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Durango para financiar campesinos.
«Lo tuvimos que detener porque es darles más problemas a los productores, en el momento que damos un crédito al pequeño productor y al final no puede pagar», comentó.
Con relación a quienes sí recibieron algún crédito y deben a FIRA, la residente estatal anunció que darán un seguimiento personalizado a cada uno de los clientes para la recuperación del dinero y se ofrecerán opciones para evitar que caigan en cartera vencida.
Destacó que cuando se viven años con sequías tan extremas se incrementa la cartera vencida, eso sucede, y lo que hace FIRA para evitar que crezca demasiado y sea un problema, tanto para la institución como para los productores, se ofrece un «tratamiento» a tiempo y extenderle el financiamiento a más tiempo, darles mayores plazos.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango ya cuenta con un Sistema Producto Bovino Carne, ¿cuál es su objetivo?