La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, expresó que tristemente la cultura de la denuncia por parte de mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares u otros espacios, va a la baja, un 20 por ciento es quien sí lo hace y el otro 80 por ciento no se anima. Asimismo, dijo que los hogares dejaron de ser espacios seguros para ellas lamentablemente.
La cultura de la denuncia sigue siendo muy baja y uno de los grandes retos que tienen las autoridades sobre todo en el Instituto Municipal de la Mujer es lograr que tengan más confianza y se acerquen a interponer las denuncias correspondientes o a pedir ayuda para que logren salir del problema de violencia en el que las mujeres se encuentran; se les puede brindar la asesoría de los lugares e instancias adecuadas a donde puedan acudir para denunciar.
Lamentablemente del 100 por ciento de mujeres que son víctimas de violencia, un 20 o 30 por ciento es el que se atreve a interponer denuncias.
“Desafortunadamente, espacios donde deberían tener tranquilidad no existen para muchas de ellas, son agredidas por sus parejas sentimentales e incluso hasta en los adultos mayores hay agresiones por parte de sus mismos hijos y se debe trabajar arduamente en el tema de la salud mental”, afirmó.
Por: Víctor Salas