Debemos formar hombres que respeten a la mujer, es un tema de educación desde casa, expresó el gobernador Esteban Villegas, con relación a las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.
Este día, desde hace cinco años, colectivos feministas toman la avenida 20 de Noviembre y marchan hasta la Plaza de Armas; durante su recorrido realizan pintas.
Pintas sobre edificios y monumentos, que forman parte del Centro Histórico de Durango y que, genera molestia en una parte de la sociedad que exige sanciones.
Cuestionado sobre esta situación, el gobernador Villegas reiteró que es respetuoso de las marchas, sobre todo cuando se trata de mujeres que exigen justicia.
“Nos encantaría que no hubiera pintas porque son monumentos históricos; al final los limpiamos, pero generan un daño aunque lo haga un profesional”, apuntó.
Esteban Villegas descartó que la policía vaya a detener a alguna mujer por su forma de protestar; algunas son respetuosas del entorno, otras colocan mantas en puentes o en algún lugar; otras leen pliegos petitorios y otras hacen pintas.
La única indicación que se gira las corporaciones de seguridad es vigilar la marcha, porque participan muchas mujeres, de todas las edades, incluso niñas, que van con sus mamás o alguien de su familia y hay que cuidar que todo salga bien.
¿Por qué no detener a una mujer que realiza pintas?, se le preguntó al gobernador y su respuesta fue abiertamente de empatía:
“Mientras haya una mujer violentada, física, psicológicamente, laboralmente, sexualmente, o incluso muertes como feminicidios; yo creo que no vamos a descansar y respeto las manifestaciones. Con una sola que haya, creo que cualquier manifestación es respetable”.
Como gobernador aseguró que seguirá trabajando de la mano de la Fiscalía General del estado de Durango (FGED) y con los diferentes organismos para disminuir esta violencia en contra de la mujer, empezando por la violencia intrafamiliar que es alta.
Esteban Villegas, como padre de familia, compartió que debemos formar hombres que respeten a la mujer, es algo que se aprende en casa; él tiene dos hijos y se les debe inculcar desde pequeños, desde que nacen, que a la mujer hay que respetarla.
“Ojalá que todos lo podamos hacer de esa forma, porque cuando la mujer está bien, pues, la familia está bien; y yo seguiré pugnando por el respeto siempre a la mujer”, expresó.
Finalmente, pidió entender a las mujeres que salen a protestar, imaginar el dolor de una madre que perdió a su hija. ¿Qué le dices?, ¿Qué no pinte? pues no; a las hermanas o a los hijos que perdieron a su mamá; si hay pintas, ni modo.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Feministas no serán reprimidas el 8M; espera gobernador que no hagan pintas