Una posible crisis ambiental se está viviendo en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, pues a este medio de comunicación llegó la denuncia de contaminación en el Río Piaxtla, aseguran que se debe a los desechos de la mina First Majestic que ahí se localiza, principal productora de oro y plata.
A las graves condiciones de sequía que se viven de manera generalizada en el estado y todo el norte del país, ahora en esta región se suma este llamado de auxilio que se hacen de manera anónima, pues temen represalias.
“Tenemos reporte de residuos que han llegado al Río Piaxtla y que provienen de la mina, elementos muy peligrosos como el cianuro que es mortal y que ya está causando severos estragos a la flora y la fauna, ya se ven animales muertos como peces, vacas y caballos, aunque no es la primera vez, sin embargo, se encuentran protegidos y nunca les hacen nada”, señalaron.
Además de lo mencionado, preocupa que el poco vital líquido disponible en estas condiciones pueda convertirse en un problema de salud grave debido a los componentes que ahí fluyen y que desconocen que tan dañinos puedan ser, sin embargo, la presencia repentina de animales muertos, les da una señal y requieren el pronto actuar de las autoridades municipales, estatales y federales.
También solicitan la colaboración del estado de Sinaloa, pues en poblados de esta entidad también ya están sufriendo graves afectaciones y pese a las denuncias, así como la inconformidad expresada ante instancias municipales y la misma minera, han hecho caso omiso a dicha preocupación.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: