Por: Antonio Gaytán
Denunciar hombres violentos previene feminicidios, opinó la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Elisa Pizzolato Herrera.
La violencia en contra de las mujeres va a la alza, desde acoso hasta agresiones graves y feminicidios que son la maxima expresión de la violencia misogina.
Este año, de manera oficial se contabilizan 15 feminicidios en el estado de Durango, sin embargo, grupos de activistas aseguran que la cifra es mayor.
Elisa Pizzolato, menciona que hay varios tipos de violencia: fisica, economica, psicologica, social y de genero; las deben conocer e identificarlas a tiempo.
Y existen instituciones preventivas que dan información sobre los tipos de violencia, como es el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Programa Esmeralda.
¿Cuándo denunciar a un hombre por violencia? la coordinadora del CJM señala que desde el primer momento que se vive un suceso, no hay que esperar situaciones más complicadas como son agresiones físicas.
«A veces la mujer tiene miedo que la violencia crezca cuando denuncian, pero no es así, en el CEJ se les brinda protección; en ocasiones no acuden porque temen a ser señaladas socialmente que son mujeres inmersas en situaciones de violencia; no se esperen, que tengan confianza que serán acompañadas en el proceso», expresó.
En el CJM se les ofrece asesoría jurídica y acompañamiento integral, con atención psicológica si así lo desean.
También se pone a disposición del Ministerio Publico (MP) con el apoyo de una asesora victímales se le va explicando todo el procedimiento.
Hay un trabajo interdisciplinario, trabajadoras sociales en un primer dialogo, abogadas victímales, psicólogas, peritos psicólogos y acompañamiento en el proceso jurídico.
Denunciar hombres violentos previene feminicidios, hacerlo desde la primera agresión ayudará a las mujeres recibir apoyo psicológico alejarse de ellos a tiempo, rompiendo en ocasiones círculos de codependencia.
- Te puede interesar: Mujer violentada envía mensaje de auxilio a noticiero, “no lo dejen libre”