Deslaves e inundaciones provocan cierre de carreteras y caminos en Durango, seguirán las lluvias
06/09/2022 - Hace 2 años en DurangoDeslaves e inundaciones provocan cierre de carreteras y caminos en Durango, seguirán las lluvias
Por: Antonio Gaytán
Deslaves e inundaciones provocaron cierre de carreteras y caminos en Durango, entre otros daños que se reportan en 13 municipios, según el informe de este martes 6 de septiembre de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En el municipio de Canatlán, debido a las fuertes lluvias colapsó un domicilio ubicado en la comunidad El Pozole dejando tres lesionados, los cuales fueron trasladados al Hospital Integral de Canatlán, además se desbordó el rio Mimbres dejó inundadas las colonias: H. Ayuntamiento, Fraccionamiento Las Arboledas, Santa Lucia, La Cañada, Las Huertas y fraccionamiento La Soledad, asimismo, por inundación se cerró la carretera a la entrada y salida de Santiago Papasquiaro.
En el municipio de Durango, debido a escurrimientos, subió el nivel del arroyo en el Rancho La joya, se colocaron costaleras y se realizaron trabajos con maquinaria para abrir paso al agua, de igual manera en el poblado Morcillo hubo una inundación, se monitorean las presas: Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora; así como los ríos Bayacora, Tunal y Sauceda, y diversos arroyos en la zona sur de la ciudad.
En el municipio El Oro, debido a la crecida del arroyo, quedaron semi-incomunicadas las comunidades de Agostadero y Nogales, el agua se llevó toda la red de agua potable en la comunidad de Santa Cruz de Tepehuanes y dejó dos casas afectadas una en la comunidad de Nogales y otra en la comunidad de Mariano Matamoros. Además, la crecida de la corriente del Arroyo Santa Rosa se llevó el vado dejando incomunicadas las comunidades de: Santa Rosa, Guzmán y Hernández, se monitorea el Rio Sixtín ya que su nivel está en aumento.
En el municipio de Simón Bolívar, la presa Los Naranjos se encuentra derramando por su vertedero natural poniendo en riesgo de inundación a la comunidad José Isabel Robles, el puente de esa misma localidad que conecta a la cabecera municipal se encuentra en riesgo de caída y dejar incomunicadas las comunidades: San Vicente de Melones, La Granja, San Pedro, Sauces y José Reyes, en este momento están incomunicada la comunidad de San Vicente de Melones, se está monitoreando el Río Aguanaval por posible desbordamiento.
En el municipio de Guanavecí colapsó el puente de la localidad de Los Alamos dejando incomunicadas las comunidades: Los Álamos, El Potrero, El Carrizo, Los Ancones, Joya de Casas y San Esteban.
En el municipio de Lerdo en las últimas horas se reportó lluvia ligera, pero debido a la tormenta del pasado fin de semana se tienen daños en carreteras, se monitorea el río Aguanaval que sigue subiendo.
En el municipio de Mapimí se tienen daños en los puentes El Diamante y Las Tres Marías, de la comunidad de Ceballos; puente Linda Vista ubicado en la cabecera municipal; y en la comunidad El Porvenir se dañaron 5 viviendas.
En el municipio de Nazas se reportan caminos y carreteras deterioradas.
En el municipio de Ocampo, debido a la crecida del arroyo Ojitos y Providencia, están incomunicadas las comunidades: Providencia, Ojitos, Santa Ana, México, Los Lirios, Saltillo, La Estancia, Piedra Lumbre, La Flor, La Navecilla, Rancho Nuevo y Tanque Grande
En el municipio de Peñón Blanco, en la comunidad de Ignacio Zaragoza las fuertes lluvias se llevaron la red de drenaje y abrieron una gran zanja que deja incomunicadas las comunidades de: Nuevo Cobadonga, Covadonga Viejo, San Antonio de jacales, Las Trojes de Peñón; así como daños en 3 viviendas de la cabecera municipal; daños en el camino de Peñón a san Antonio de Jacales; y se daño la escuela primaria Francisco Zarco.
En el municipio de Pueblo Nuevo se inundó la carretera libre Durango-Mazatlán, a la altura del kilometro 100; en El Salto, justo en la entrada a la preparatoria.
En el municipio de Rodeo hay dos puentes colapsados, tres viviendas cuyos techos cayeron, tres escuelas con daños, dos transformadores quemados, pozos de agua ensolvados, daños en iglesia, caída de tres bardas y caminos rurales dañados; carreteras en malas condiciones.
En el municipio San Bernardo hay daños en los puente de Alférez y la cabecera municipal.
En el municipio de San Juan del Río se desbordaron los arroyos Tecomblates y el Chorrillo, y una crecida del río Charco Hondo dejó incomunicada una comunidad donde viven adultos mayores que requieren medicamentos.
En el municipio de Tepehuanes el arroyo La Purísima va a un 112% de su capacidad dejando incomunicada la población, daños en el puente y pozo de agua de la misma; también presenta afectaciones la estructura del puente vehicular en fisuras y separación de tramos del tramo de la colonia la Tijera a Plutarco Elías Calles; reportan dañada la carretera Tepehuanes-Guanaceví; y la comunidad San Rafael se encuentra incomunicada por el desbordamiento del arroyo.
Deslaves e inundaciones provocan cierre de carreteras y caminos, así como daños en viviendas e infraestructura; se población mantenerse atenta a las indicaciones de CEPC.
Te puede interesar: Durango bajo el agua tras prolongadas lluvias (video)