Por: Antonio Gaytán
La despenalización del aborto es un tema complejo en Durango, opinó el gobernador Esteban Villegas, sobre la exigencia de las feministas de un decreto.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en voz de la líder de la organización «Sí hay Mujeres en Durango», Julieta Hernández Camargo, solicitaron al titular del Poder Ejecutivo emitir un decreto para despenalizar el aborto.
Similar al que firmó el pasado 18 de septiembre de 2022 para autorizar el matrimonio igualitario sin restricciones en el Código Civil del Estado de Durango.
En el caso del aborto sería reformar el código penal, obligando a los diputados locales modificar las leyes como exige la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).
- A pesar de que la SCJN ordenó a las entidades federativas despenalizar el aborto, solo en 11 estados del país han acatado esta disposición: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación.
En el caso de Durango, el gobernador Villegas Villarreal considera que el tema de la despenalización del aborto en las leyes locales es un tema que debe seguir debatiéndose.
«Hay muchos puntos de vista encontrados, pero siempre con el respeto a la salud de la mujer y que cada quien tome sus decisiones», concluyó.
- Te puede interesar: No pasa nada, expresa gobernador sobre pintas feministas en edificios