Por: Antonio Gaytán
Desviados más de un mil millones de pesos para pagar altos sueldos y una nómina excesiva en la anterior administración estatal, informó el gobernador Esteban Villegas, al cuestionarlo sobre la crisis financiera de Durango.
«Yo creo que nunca se dieron cuenta, agarraban de un lado para pagar otro y luego de otro fondo para otro y de otro para otro, que al final no supieron a quién le debían, y ya cuando quisieron reaccionar la bola de nieve estaba tan grande que era bien complejo agarrar los hilos», expresó.
Esteban Villegas ha pedido a su gabinete estatal disminuir las nóminas, hasta el momento han dado de baja a 400 trabajadores, ajuste que no ha sido sencillo porque no hay dinero para liquidar personal.
No se puede dar de baja sin liquidaciones como hicieron en gobiernos pasados, porque es enfrentar demandas y la obligación de pagar laudos, que ese es otro de los problemas que tiene la administración, una deuda cercana a los dos mil millones de pesos, solamente en indemnizaciones laborales.
Cuestionado sobre estas irregularidades y el castigo a los responsables, el ejecutivo estatal explicó que la mayoría de los recursos son federales y se están enviando las observaciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la fecha límite para enviar la información es el próximo 31 de diciembre.
En relación a las denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción, dijo tener conocimiento que las investigaciones están avanzando.
Lo que está haciendo el actual Gobierno estatal es solucionar «hilo por hilo» cada una de las problemáticas
- Te puede interesar: Depuran el Instituto de la Cultura, dan de baja a 40 trabajadores