La directora del Sistema DIF Municipal, Isabel Ontiveros Soto, informó que detectaron al menos 20 menores trabajando en los cruceros de la ciudad realizando alguna actividad económica, lo que preocupa a las autoridades, pese a que la cifra va a la baja, el llamado es a no darles dinero, pues muchos de ellos son explotados por sus padres que no tienen ni buscan trabajo.
“Ahorita tenemos aproximadamente alrededor de 20 niños en crucero, ya sabemos dónde están estos cruceros. Diariamente, el equipo de este programa “Juntos por la Niñez” va, los retira, se retiran ese día o en ese momento, nos damos la vuelta y otra vez ya están ahí, volvemos a ir y yo creo que, si los quitamos unas dos o tres veces en el día, pero vamos a seguir insistiendo en que estas familias aceptan realmente el apoyo”, indicó.
Recordó que actualmente tienen a 120 niños y familias en el programa “Juntos por la Niñez”, donde estas familias son apadrinadas por duranguenses y reciben un apoyo mensual de 500 pesos, así como un apoyo alimentario por parte de DIF Municipal, los padres de familia aprenden en los talleres del DIF algún oficio para generar economía en su hogar y todos los integrantes de la familia reciben terapia psicológica individual, familiar y grupal.
Ontiveros Soto aseguró que la campaña titulada “Tu peso, me pesa” ha sido muy importante para este tema, por lo que invitó a los ciudadanos y visitantes no darles dinero a los menores, pues solo alimentan una mala práctica que es utilizar a los niños para que sean el sustento de una familia a costa de sus derechos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Enfermedades respiratorias en incremento, realizan hasta mil 200 consultas semanales.